domingo, 25 de septiembre de 2016

El fantástico mundo de las netas y de los percentiles

Hola! Por fin es domingo! Y por fin tengo un ratito para terminar la entrada que llevaba días maquinando. Hoy vengo a hablaros de los simulacros. Creo que ya todos sabemos que los simulacros son una de las partes más importantes de la preparación MIR, así que hoy no pretendo hablaros de eso. Hoy voy a hablaros un poco más desde mi perspectiva y también de aquello que las academias no siempre nos cuentan.

Durante esta segunda vuelta, en mi academia tenemos programado un simulacro cada dos semanas. Al principio, durante el verano todo va bien, porque sólo nos preocupamos de estudiar, y la verdad es que viendo donde hemos llegado, no creo que eso sea un problema para ninguno de nosotros. Durante los meses de julio y agosto vas haciendo simulacros y ves que más o menos las asignaturas que has ido estudiando van bastante bien. Todo genial. Bajo mi punto de vista, el problema llega cuando pasan las semanas y empiezas a darte cuenta de que hay conceptos que antes dominabas al dedillo y ahora parecen haberse esfumado de tu cabeza.

Desde la academia insisten en la importancia de corregir los simulacros y de analizar fríamente las preguntas que hemos fallado de las asignaturas que hayamos estudiado más que en fijarnos en el resultado. También nos avisan de que habrá momentos del curso en los que nos podremos ver estancados, incluso podremos hacer 3 simulacros seguidos (lo que equivale a 6 semanas de estudio) y ver que las famosas netas no suben. Pero esto, una vez llega, no es fácil. En mi caso no ha sido exactamente así. La verdad es que no considero que me esté yendo mal la preparación y no puedo decir que no esté contenta con el resultado de mis simulacros pero os voy a explicar lo que me ha sucedido.

Normalmente la gente oscila entre 10 puntos de percentil más o menos a lo largo de la preparación (a partir de segunda vuelta me atrevería a decir, que no hagas buenos simulacros durante la primera vuelta no creo que implique demasiado). En mi caso, este abanico es un poco más amplio, de 20 puntos diría. Esto significa que cuando estás en la parte alta todo va bien y para qué os voy a engañar, te ves capaz de hacer un buen examen y eso motiva muchísimo a estudiar. Pero también ocurre al contrario, cuando de repente crees que lo has hecho todo igual que lo venías haciendo y en el siguiente simulacro ves que la mayoría de gente ha subido y tu no (e incluso has bajado netas) y te encuentras 20 puntos de percentil por debajo que en tu anterior simulacro. Esto, también afecta y en esos momentos piensas que no eres capaz, que quizás no estás haciendo las cosas bien y has de cambiar algo. ERROR. Intentas recomponerte como puedes y sacar motivación durante las próximas dos semanas para darlo todo y llegar al siguiente simulacro. Lo das todo y otra vez arriba. Has conseguido recuperar lo que no habías subido en el simulacro anterior incluso más y vuelves a tener un buen percentil. Te vuelves a sentir capaz de todo y eres feliz.

Una vez te pasa esto, has de pararte y analizar la situación en frío. Probablemente lo hayas hecho igual de bien las semanas que has estado arriba que las que conseguido unos resultados inferiores. Probablemente el motivo de no haberte mantenido ahí arriba haya sido otro. Puede que justamente las preguntas de las asignaturas que te has estudiado en esas dos semanas hayan sido más complicadas en ese simulacro, puede ser que te hayas distraído más mientras hacías el simulacro y se te hayan pasado cosas fáciles que sabías. Pueden haber pasado mil cosas y probablemente no pase nada. Por suerte o por desgracia, el MIR no hace media con los simulacros.

Pero bueno, no nos pongamos melodramáticos. Yo soy de las que piensa que de todo se puede sacar la parte positiva y sin duda de esto también. De vez en cuando no viene mal una buena dosis de realidad para motivarte y darlo todo en el siguiente simulacro. Justo eso es lo que hice y en el simulacro del viernes pasado vi como volvían los buenos resultados. Así que motivación y a seguir, que un mal resultado lo tiene cualquiera.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os ha pasado algo parecido? Espero vuestras opiniones.


¡Nos leemos!

martes, 20 de septiembre de 2016

Matriculada en el MIR

Hoy ha sido un día diferente y ya sólo por eso también un día especial. Hoy he ido a matricularme al examen MIR. Si os digo la verdad, pensaba que iba a ser más complicado, ya que normalmente toda la burocracia lleva implícitamente una serie de dolores de cabeza para rellenarlo todo correctamente, colas infinitas en los bancos para pagar las tasas (sólo durante 2h al día y 2 días a la semana), viajes varios porque te falta un papel y un largo etc. Además en este caso previamente tenías que haberte mirado la convocatoria del BOE, con la friolera de 291 páginas. Suerte que la academia nos había preparado un documento que resumía todo lo importante en 14.

Como os digo, pensaba que iba a ser más complicado. De hecho diría que he tenido suerte y, aunque no soy nada supersticiosa, hoy quiero pensar que eso significa algo, quiero pensar que eso significa que todo irá bien.

Después de haber madrugado para estar la primera en el banco, me he dirigido a la subdelegación del gobierno de mi ciudad. La primera sorpresa ha venido cuando nada más llegar he visto, entre una marabunta de coches, uno que se iba y un sitio precioso para aparcar, sin tener que recurrir a pagar un parking. Vamos bien, he pensado. He llegado a la subdelegación y después de preguntarle a una mujer en recepción he cogido un número y me he ido a la sala de espera, tenía a 32 personas por delante. Esto va a ser un ratito, he pensado. He visto a un antiguo compañero que también estaba esperando y he ido a saludarle. La segunda sorpresa ha llegado cuando me ha dicho que le había cogido número a un amigo pero que no llegaba a tiempo y me ha cedido su número. Nos tocaba ya. En este momento me he sentido muy feliz. Si, muy feliz porque me iba a evitar una gran cola y eso significaba llegar antes a casa para poder estudiar. Pero no sólo por eso, sino porque poder estudiar hoy implicaba no tener que recuperar demasiado (o nada) el domingo. Además, la señora que me ha atendido ha sido muy maja y gracias a Dios tenía todos los documentos en regla. ¡¡¡En menos de 5 minutos ya estaba matriculada!!!

La verdad es que da un poco de vértigo si lo piensas, pero desde el pasado martes que salió la fecha de examen y desde hoy que me he matriculado parece que todo es un poco más real y que el objetivo está más cerca. Así que no hay mejor motivación y hay que aprovecharla.

Estoy preparando una entrada sobre los simulacros, pero hoy me apetecía contaros esto y he decidido improvisar un poquito para contaros mi experiencia.


¡Nos leemos!

domingo, 11 de septiembre de 2016

Un verano cualquiera estudiando el MIR

¡Por fin ha llegado el domingo! Ese día tan ansiado entre todos los opositores MIR, pues es el día en que  después de toda la semana de estudio intensivo puedes reencontrarte con tu vida social, descansar y mentalizarte para la semana que le sigue.

Llevamos 11 semanas de preparación y hasta ahora hemos estudiado un total de 10 asignaturas.

Mi día a día consiste en lo siguiente:

7:30h: suena el despertador! Consulto las redes sociales y me levanto a desayunar.
8:00h: empiezo a estudiar.
11:00h: hora del almuerzo hasta las 11:30h.
14:00h: hora de comer.

15:30h: corrijo aprox entre 30-40 preguntas de simulacro y a continuación empiezo con el plan de la tarde.
18:30h: paro a merendar algo.
20h: hora de terminar de estudiar. Es hora para descansar, desconectar, salir a hacer algo de deporte o a tomar algo.

23:30h: ¡hora de dormir! Es muy importante dormir 8h cada día para estar lo más fresco posible el día siguiente y rendir como toca.

La hora de terminar de estudiar he de reconocer que aunque la intento respetar no siempre es posible, hay días en los que la academia se emociona con el plan de estudio y no da tiempo de estudiarlo todo con las horas que toca, pero también he de reconocer que hay días que si que he sido capaz de terminar incluso antes de las 20h.

De momento me va bien con el horario que estoy llevando y me he acostumbrado a él. Afortunadamente para mi, vivo con mis padres y por eso me resulta más fácil tener tiempo para mí, pues no me he de preocupar de cocinar ni de hacer la compra, limpiar la casa, lavadoras y todas las cosas que implica el vivir en un piso de estudiantes.

Normalmente los miércoles suele ser el día de cena y cine con mi chico, así se hace más llevadera la semana y me permite cargar pilas para los 3 días que quedan hasta el domingo.

De momento estoy motivada y no creo que haya tenido un mal verano, desde luego que no ha sido el mejor de mi vida pero, ¿y lo que he aprendido? Si tuviera que decir que me ha parecido lo más complicado hasta ahora diría el mantener la mentalidad positiva y seguir con motivación aunque seas incapaz de memorizar los innumerables efectos secundarios de todos los antibióticos y ello te lleve a no poder terminar con el plan de estudio ese día o a pesar de no haber hecho un buen simulacro.

Este verano no ha sido fácil, de hecho es complicado estar todo el verano estudiando mañana y tarde y tener que rechazar día tras día planes con amig@s por tener que estudiar, aunque eso ya lo sabíamos y estoy segura de que vale la pena.

La preparación MIR es una carrera de fondo y está claro que estudiar todos sabemos, sino no habríamos llegado hasta aquí. Ahora lo que hemos de demostrar es que tenemos resistencia y somos capaces de mantener el ritmo y la mentalidad hasta el día del examen y eso es lo que intento cada día cuando me levanto.

Tengo pendiente ir publicando entradas sobre las diferentes herramientas de estudio que tenemos y como las he utilizado yo hasta el momento, lo haré en otra entrada. Ahora me marcho a dar una vuelta y a disfrutar de lo que queda de domingo.

Os dejo con un vídeo que a mi me ayuda muchísimo en los momentos en los que necesito motivación.



¡Nos leemos!

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Primeras veces...

Queridos lectores, me gustaría empezar presentándome y contándoos un poco sobre mí. Soy una chica de 24 años recién graduada en Medicina y actualmente me encuentro estudiando para el examen MIR.

Desde hace un tiempo sigo blogs de todo tipo y la verdad es que llevaba tiempo rondándome por la cabeza la idea de abrir uno propio pero aún no me había decidido. Mi idea es ir comentando mi experiencia sobre la preparación MIR, así como anécdotas vividas durante la carrera, y esperemos que en unos meses también mi experiencia como residente.

He decidido abrir este blog para poder escribir y dar salida a esas cosas de la preparación que creo que me vendrá bien compartir y si de paso puedo ser de ayuda para alguien ¡estaré encantada!

Mis hobbies son la gastronomía y viajar así que quizás de vez en cuando también escribo alguna entrada con alguna recetilla de cocina que me haya gustado o la crónica de alguna escapadita que haya hecho y quiera compartir.

No me detendré más en esta primera entrada, nos iremos leyendo por aquí.